Si hubiera leído el resumen de la contraportada sin haber leído antes otras obras de Neal Stephenson, seguramente hubiera dicho..." esto ya esta mas que inventaoo, otra como Armagedon, paso de comprar algo de lo que ya se el final" pero claro en la portada aparece su NOMBRE, y habiendo leido otras obras suyas como " La Era del Diamante: Manual ilustrado para Jovencitas" y " Snow Crash" y viendo que estaba traducida por alguien VIP del gremio SCYFI que es Pedro Jorge Romero, me anime a comprarla.
Cuando la leí, no pone el año pero aparece situada en un marco temporal casi actual, digo "casi" porque los EEUU todavía no tienen presidenta pero si parecen personajes reconocibles de nuestro tiempo ( siglo XXI) como un tipo parecido a Elon Musk, otro con un increíble parecido a Neal DeGreasse Tyson como asesor y divulgador científico.
El suceso detonante de esta aventura es un agujero negro que viaja por la galaxia y atraviesa la Luna y literalmente la destruye en varios pedazos que empiezan a chocar entre si hasta que empiezan a entrar en órbitas descendentes sobre la Tierra.
Mientras tanto la humanidad sopesa como opciones tanto gigantescos refugios cavernarios pero finalmente se deciden crear una gigantesca Estación Espacial de con cientos de minimodulos, cuyos habitantes serian elegidos por un sorteo o designación según unos criterios y según país.
Después de crear un enjambre de capsulas adheridas a la Estación Espacial, empiezan a producirse disensiones entre los habitantes espaciales y después de varios sucesos, entre los que se cuentan separaciones, rescates de naves, accidentes y demás solo quedan 8 mujeres y de ellas solo 7 que sean capaces de procrear y de ser modificado su ADN, a partir de ellas se generan dos bandos políticos muy distintos entre si.
5000 años después se nos presenta un planeta Tierra en pleno proceso de terraformación, donde un grupo heterogéneo de personas van a explorar una zona de la nueva Tierra, en busca de restos de la antigua civilización terrestre y acaban descubriendo dos razas de humanos descendientes del diluvio de meteoritos.
Si hay algo que destacar de esta impresionante novela de 800 paginas , son las descripciones de las impresionantes tecnologías que la humanidad usa, la idea de la destrucción de la Luna , la idea de reproducir una humanidad en base a siete mujeres, las ideas de sobrevivir en el espacio, en las profundidades de la Tierra y en los abismos oceánicos.
Lo que me he echado en falta es una descripción mas detallada de por ejemplo como se produjo la ruptura entre Azul y Rojo, de la historia y origen de los excavadores así como de los pingos oceánicos, espero que se generen nuevas novelas en base a estos hechos.
P.D.
Hablaba de Elon Musk pero Neal Stephenson parece que quería retratar a Jeff Bezzos al que conoció mientras trabajaba en el proyecto Blue Origin